Murió Carlitos Balá, el ídolo que era oportuno haciendo reír a los chicos - Europedias.com  
close

Murió Carlitos Balá, el ídolo que era oportuno haciendo reír a los chicos

Carlitos Balla falleció el viernes a los 97 años y las lágrimas se derraman sobre generaciones de argentinos que han crecido y reído con un sentido del humor único.

Los últimos años, cuando tenía más de 90 años y todavía estaba asombrado por su energía, todavía eran años de inspección. Parece que se está multiplicando.

El Papa Francisco incluso lo nombró “embajador de paz” por sus contribuciones caritativas. En los principales eventos de la comunidad artística había un espacio para él, para Carlitos Bala. Para este examen es apropiado. También fue la “mención de honor” en los Premios Estrella Mar del Plata o Martín Fierro por la pista (2011).

También Diferencias en la Legislatura porteña (2009), donde resumía su advertencia para este último período: “Soy un chico alegre que hace reír. Siempre he hecho reír y agradezco a todos que se acuerden de mí, es Han sido más de 60 años de trabajo e incidencia”.

Carlitos Bala, en sus inicios.

Carlitos Bala, en sus inicios.

Recoleta incluso lo proclamó el “Vecino Brillante” o Chacarita Club, y Carrera 39 lo elogió por recordar algunas de las aventuras del joven Carlitos.

“Ese soy yo, buscando todo el día el absurdo”, reconoció Clarín en una entrevista en 2013. Martha, su esposa y sus hijos, Laura y Martín, han sido fieles guardianes.

Y seguirá sonando exactamente lo mismo “¿A qué sabe la sal?” Su apoyo, que abarca múltiples generaciones. Y Carlitos Balá tiene ahora su clásico flequillo apagado, con Chupetómetro y Angueto Strap, ese perro invisible.

“Aquí vino Pala”, ayer y siempre. Otras frases favoritas incluyen “Sambadroller” y “Hay un kilo y dos”.

Carlitos Bala y su inolvidable "gesto de idea".

Carlitos Bala y el inolvidable “gesto de la idea”.

READ  Análisis de los chicos. Temporada 3. Episodio 8. La colofón del pastel [Final de Temporada]

Así construyó su propia personalidad distintiva y entrañable que ha popularizado la televisión, el teatro, el cine y más de 20 producciones discográficas. Principalmente entre chicos, aunque todavía dice: “Me tildaban de chico gracioso. Pero me considero un comediante familiar… un personaje como Petronel, por ejemplo, era un personaje familiar”.

Carlos Slim Bala -hijo de un inmigrante libanés (Mustafa Bala) y una argentina de ascendencia croata (Juana Boglich)- nació el 13 de agosto de 1925 y pasó su infancia y adolescencia en las afueras de Chacarita.

De adolescente trabajó como ayudante en la carnicería de su padre y como dependiente en varias oficinas, pero su gusto artístico estuvo marcado por repentinos monólogos callejeros. O en la Carrera 39 junto a los pasajeros disfruté de esos textos y algunas bromas. Introducción a estar de pie, tal vez.

Pero Bala se considera “tímido por naturaleza” y fue solo con el apoyo de un amigo que decidió dar el salto para convertirse en comediante profesional. Comenzando con La Revista Dislocada, de Splendid Radio, a mediados de los años cincuenta.

El mural en honor a Carlitos Pala, en el Estadio Chacarita.

El mural en honor a Carlitos Pala, en el Estadio Chacarita.

Posteriormente formó un trío de comedia con Jorge Marchesini y Alberto Lucati. Aparecieron en El Mundo Radio, donde conducía Antonio Carrizo, y luego en El Show de Andy Russell, hasta que se separaron a principios de la década de 1960.

A partir de ahí, Bala se embarcó en su carrera en solitario. También se le menciona desde aquellos tiempos introductorios que ganó un concurso de imitaciones en la radiodifusión donde aparecía bajo el seudónimo de Carlitos Valdez (después y para siempre, fue Balá).

READ  Revisión de 'Halftime': el documento de Jennifer Lopez en Netflix parece mostrar poco, pero no todo

“La telekermese the musical”, “El show de Antonio Prieto”, “El show de Paulette Christian”, “Telecómicas” y “Calle Corrientes” fueron algunas de sus apariciones en televisión, que luego se hizo más famosa con “El show super 9”. (Junto a Duilio Marzio y Mirtha Legrand), “Balamacina”, “El Soldado de Balá”, “El Clan de Balá”, “El Show Circus” y muchos otros cursos que lo marcaron como campeón.

Otros cursos televisivos memorables como “Sábados Circulares” conducido por Mancera y “Sábados de Bondad” siguen entre sus anfitriones.

Ya sea en la televisión o en el teatro. Los guionistas más famosos de la época: Abel Santa Cruz, Gerardo Sović, Aldo Camarotta y hasta los más hilarantes de ellos aparecieron en Mesa, Basurto y Jaraicoechea.

Carlitos Bala y su esposa Martha celebran el Día de los Enamorados.

Carlitos Bala y su esposa Martha celebran el Día de los Enamorados.

Fue al cine con “Canuto Kanetti, recluta 7”, “Detective privado Kanuto Kanetti”, “Canuto Kanetti y los cuarenta ladrones” y “Tío Bullshit”, entre otros, hasta terminar con “Tres fugitivos felices”.

Fue socio de muchas producciones de Palito Ortega en la década de 1970, realizó giras teatrales por todo el país y sus personajes son tan populares como, por ejemplo, el Capitán Piluso y Pepitito.

Recientemente, seguía realizando especiales y era invitado especial de espectáculos infantiles para las nuevas generaciones a los que invitaba Piñón Fijo o Panam, entre otros.

Disfrutaba llamando a sus fans o organizando un concurso de dibujo. “Donde el premio es compartir una merienda conmigo”. ¿Cambió lo notorio, dejaste su vigencia sólo a la nostalgia? Ella no se sentía así: “Me encontré con un niño y me dijo ¿cómo estás? Fru, buru, buru. Y el niño ya está conmigo. Es una broma universal”.

READ  ¿Cuándo se estrena la octava temporada de El Señor de los Cielos?

Carlitos Bala, rodeado de niños en un desfile.  como me gusta

Carlitos Bala, rodeado de niños en un desfile. como me gusta

“No tengo tiempo para estar triste, tengo alegrías que me abruman. Y te hago reír todo el día. En los aviones me pongo a bailar con las azafatas. La fórmula es recibir cariño. Soy joven de corazón”. El amor te renueva. Todos deben ser amados, pero la fuerza está adelante y nadie quiere entenderlo. Estoy cerca del cementerio de la Recoleta y digo: “Así que terminamos”, dijo en uno de los últimos homenajes que recibió. otorgado por la Cámara de Representantes en 2017.

“Cuando miro hacia atrás veo una vida hermosa, le doy gracias a Dios por estos dos días. Tenía un cariño inmenso por los argentinos y un talento para hacer reír a la gente”, admitió en esa entrevista con Clarín.

Y así se han sentido siempre sus ráfagas claras y su sonrisa eterna.

LP