¿Más cerca de conocer las causas de la esclerosis múltiple? - Europedias.com  
close

¿Más cerca de conocer las causas de la esclerosis múltiple?

Aunque se sabe que existe una interacción entre factores genéticos y ambientales, las causas exactas que activan la esclerosis múltiple todavía son desconocidas.

A día de hoy, todavía se desconoce lo que causa la esclerosis múltiple, pero los estudios y las investigaciones tienen algunas hipótesis con las que trabajan. Lo que se conoce hasta ahora apunta a que está causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Quedan aún muchos detalles a investigar. Entender exactamente qué genes determinan la aparición de la EM y cómo las causas ambientales pueden desencadenarla es la tarea científica principal de los próximos años. Sin embargo, las últimas investigaciones permiten arrojar algo más de luz sobre estas causas.

 

Virus de Epstein-Barr: ¿causante de la esclerosis múltiple?

Estudios recientes relacionan las infecciones causadas por el virus de Epstein-Barr (el mismo que produce la mononucleosis) como estimulante para que la enfermedad se desarrolle.

Sin embargo, aunque existe este vínculo, el virus de Epstein-Barr se da en el 90-95% de la población española, mientras que el número de personas con EM en todo el estado es de unas 55.000 personas. Esto muestra cómo tener el virus no es necesariamente causa de la enfermedad, ya que solo desarrollan EM una pequeña parte de los infectados.

Lo que los científicos han constatado es que infectarse con ese virus parece ser una condición necesaria, pero no suficiente, para tener esclerosis múltiple. Esta investigación abre la puerta a futuras investigaciones que puedan estudiar posibles vacunas que prevengan la EM.

 

Relación de la esclerosis múltiple con el estilo de vida

Para encontrar la causa de la EM en relación con el ambiente se estudian variaciones geográficas y demográficas (edad, género, etnia). La esclerosis múltiple parece darse más en áreas más lejos del ecuador y en zonas con más dióxido de nitrógeno, más CO₂ y más contaminación.

READ  Reduce tu huella energética entrenando con nosotros

Determinados hábitos de la salud y la alimentación podrían tener un impacto determinante, tal y como sugieren distintos estudios recientes. Algunos de los más destacados son:

  • La vitamina D: tener buenos niveles de esta sustancia parece minimizar las posibilidades de tener EM. Se trata de una vitamina que puede ingerirse, pero la parte más importante que tenemos en el organismo la produce el propio cuerpo. Uno de los factores que ayuda a producirla en buena cantidad es precisamente la luz solar.
  • La alimentación: algunos estudios evidencian que las dietas más ricas en sal podrían favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes como la EM. Una vez desarrollada la enfermedad, un consumo elevado de sodio puede aumentar el riesgo de desarrollar nuevas lesiones.
  • El tabaquismo: existe una evidencia creciente de que fumar puede jugar un papel relevante en la EM. Se sospecha que el consumo de tabaco puede causar daños en los tejidos y también se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad.
  • La obesidad: tener obesidad durante la infancia y la adolescencia, especialmente en chicas, parece aumentar el riesgo de tener EM, según algunos estudios. La obesidad también puede contribuir a la inflamación y una mayor actividad de la EM.

 

Referencias

What Causes MS? National MS Society. Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/What-Causes-MS

Multiple Sclerosis: Hope Through Research. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Disponible en: https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Hope-Through-Research/Multiple-Sclerosis-Hope-Through-Research

El que sabem del virus Epstein-Barr i l’esclerosi múltiple. Fundació Esclerosi Múltiple. Disponible en: https://www.fem.es/el-que-sabem-del-virus-epstein-barr-i-lesclerosi-multiple/