Los gauchos se rebelan contra la prohibición de la tracción de cepa y anuncian que irán a heroína a la ofrenda criolla en Luján - Europedias.com  
close

Los gauchos se rebelan contra la prohibición de la tracción de cepa y anuncian que irán a heroína a la ofrenda criolla en Luján

La cruzada de las organizaciones proteccionistas contra la deriva de presiones suma un nuevo capítulo tras la manifestación realizada el martes 20 de septiembre frente al Congreso Nacional para celebrar el Día del Caballo.

La marcha hacia el Palacio Parlamentario, en la que participaron numerosos grupos, en su mayoría de ciudades del Gran Buenos Aires, fue para exigir la sanción de una ley que prohíbe la atracción de estrés en todo el país, por lo que no sirvieron como ordenanzas municipales de aplicación exclusiva en algunas áreas y, a menudo, no se está cumpliendo.

Casi al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades municipales de Luján presentaron una denuncia contra un tradicional centro de inducción a la heroína para acudir -a bordo o en carretas- a la Romería Gaucha a la iglesia. que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre a las 20.00 horas, aunque en esa zona está prohibida la tracción.

Al mismo tiempo, anunciaron que el domingo habrá un poderoso operador para controlar el respeto a la prohibición y amenazar con imponer sanciones a quienes intenten violarla.

Romería Gaucha en su 79 edición. Hasta 2019, representantes de cientos de asociaciones tradicionales paseaban sus caballos hacia la Iglesia Nacional por las calles de Logan. En 2020, la reunión se suspendió debido a la pandemia de coronavirus. COVID-19 y a partir de 2021 se decidió cancelar la romería de la heroína y sustituirla por una fiesta cultural, con desfile de modas y misa criolla.

Sin desamortización, el pasado domingo, el Círculo Criollo el Rodeo, fundador de la romería, invitó a “todos los centros tradicionales” a recorrer la iglesia “a caballo, en carrozas tradicionales ya pie”.

READ  Arrancó el partido Pérez Zeledón vs. Saprissa: sigue en vivo los hechos de la firma

“Todos tenemos el deber sincero y religioso de defender lo que nos han legado nuestros mayores y que se ha venido realizando a lo largo de 77 años, por eso esperamos veros a todos apoyando y acompañando esta comunión, porque la Virgen es de todos y no a unos pocos.

A partir de 2021, la peregrinación ha sido reemplazada por una procesión.

A partir de 2021, la peregrinación ha sido reemplazada por una procesión.

La respuesta de las autoridades municipales llegó a través de una denuncia en el Ministerio Público por “incitar a la desobediencia a las medidas adoptadas tras suspender el Hajj y convertirlo en una procesión tradicional”.

El expediente judicial establece que se dieron cuenta de la publicación pública de contenido de “desobediencia” por parte de la Autoridad Municipal de Logan.

También recuerdan que por Decreto Municipal 2006/2022 “se prohibió la circulación de coches de caballos en el partido de Logan y su continuación en todas sus modalidades, así como la equitación”. Resaltaron que solo podrán generalizar “los grupos organizados por los centros tradicionales que participarán del espectáculo en coordinación con el municipio”.

Anunciaron desde el municipio que en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desplegarán operativos en todos los accesos a Logan para resguardar los principios de la Ley Nacional N° 14346 -que sanciona a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad hacia los animales – y lo dispuesto por la ley del Distrito N° 13627 – que regula la vigilancia y control sanitario del transporte de caballos en la Provincia de Buenos Aires.

Protesta frente al Congreso para exigir la prohibición de la extracción de sangre

Protesta frente al Congreso para exigir la prohibición del arrastre

Señalaron que “como parte de un operativo de seguridad se secuestraron animales y vehículos sangrientos como una violación”.

READ  Predicción Orioles vs Red Sox: consejos, probabilidades, transmisión en vivo, canal de televisión, hora de inicio el jueves 11 de agosto

La marcha al Congreso

Este martes, frente al Congreso Nacional, varias sociedades proteccionistas se manifestaron para exigir la abolición de las extracciones de sangre en todo el país.

Algunos de los voluntarios eran de Cábalos de Moreno, Cábalos de Quelmes, Cábalos Libres del Sur Lomas de Zamora, Rescatistas Unidos de la Zona Oeste, Cábalos sin Carro de Esteban Echeverría, Galope Libre San Martín, Centro de Rescate y Rehabilitación de Caballos y Tigre Sin Tas es una de las organizaciones que participó.

Lo que buscan es establecer un programa para reemplazar y suprimir los compuestos alimentados por sangre. “Es fundamental que exista una regulación específica de las extracciones de sangre y el maltrato animal, complementaria a las leyes y normativas nacionales y autonómicas existentes”, señalan.

En la protesta participaron varias ONG proteccionistas del Gran Buenos Aires.

En la protesta participaron varias ONG proteccionistas del Gran Buenos Aires.

“Esperamos que en algún momento el gobierno ayude, no solo a nosotros, sino a todas las ONG que están trabajando para esto”, dice Carmen Enríquez, representante de la ONG Cábalos Libres del Sur. Hay más de 20 caballos en su santuario, además de todos los que lo cuidaron.

“Empezamos en el 2018, como familia, poco a poco, con mi esposo, hijos y padres, la primera yegua que rescatamos se llama Mooney, y fue gracias a una niña que llegó a la comisaría de la esquina de mi casa”, recuerda.

Y agrega: “Porque no sabíamos dónde dejarlos, por todos los temas burocráticos, le dejé dejarlos en mi estacionamiento con esta incertidumbre. A partir de ahí, nunca dejamos de animar a los caballos como socorristas individuales hasta que logramos pudo establecer el albergue que luego se convirtió en Organización No Gubernamental”.

READ  Cómo designar poco en Netflix (y acontecer menos tiempo desplazándose)

Exámenes veterinarios a un caballo rescatado por Cábalos Libres del Sur Lomas de Zamora.

Exámenes veterinarios a una heroína rescatada por Cábalos Libres del Sur Lomas de Zamora.

A Cábalos Libres del Sur se le ocurrió la idea de exonerar a los caballos que habían sido víctimas de maltrato: empezaron internamente en la zona de Lomas de Zamora haciendo denuncias telefónicas cada vez que encontraban heroína con cargas pesadas y claramente dañada. Cuando vieron que la policía comenzaba a responder a sus llamadas y poner a los animales en un refugio, sintieron la necesidad de hacer más.

Respecto a la situación de los porteadores, dice: “Siempre repetimos que no quitamos el trabajo, lo mejoramos. ¿Qué quiere decir eso? Que cambiamos los caballos por un motocaro, coche o bicicleta. De hecho, eso lo sabemos. hay municipios, como el caso Berazategui, donde la Prohibición de la extracción de sangre por completo a través de edictos”.

En Lomas de Zamora señalan que hay una “ordenanza, no una orden”, y por eso está prohibido arrastrar a la raza en el municipio y dentro de las 10 cuadras de su cerco, pero no en todos los barrios de Santa Catalina, Olimpo, La Salada, San José, Lavalol, entre otros.

Temas que aparecen en esta nota