Las extrañas luces en el firmamento de Michoacán tras los temblores que asustaron a los mexicanos - Europedias.com  
close

Las extrañas luces en el firmamento de Michoacán tras los temblores que asustaron a los mexicanos

Luego de los sismos en México, y más específicamente en Michoacán, que nuevamente esta mañana generó una sacudida, vieron una aberración muy extraña: luces y destellos en el cielo.

Esta desviación se observó por primera vez en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, días antes del devastador terremoto de 19S de ese año.

Esta desviación, muy similar a la aurora boreal, se conoce como luces sísmicas y se puede ver en la periferia del espacio donde se registra la actividad tectónica.

Sin embargo, es una extraña aberración, porque ocurre en menos del 0,5 de los terremotos registrados anualmente.

Luces sísmicas: un misterio en el cielo tras el terremoto

Este evento ha sido registrado y analizado desde al menos 1600.

En ocasiones, antes o incluso después de un terremoto, este evento se produce por el choque de capas tectónicas, lo que acaba generando una carga eléctrica.

Estas ondas electromagnéticas ionizan la discriminación, y cuando llegan a las nubes chocan y producen destellos. Por eso, y por su carácter intermitente (0.5% de todos los sismos), quienes pudieron divisarlo ayer en la Ciudad de México experimentaron algo único que tal vez no vuelvan a ver en sus vidas.

Los destellos de luz duran unos segundos y son similares a las auroras boreales.

Los destellos de luz duran unos segundos y son similares a las auroras boreales.

Un estudio publicado en la revista Seismological Research Letters estima que la diferenciación entre masas de átomos ionizados podría estar detrás de la desviación.

En 2014, un estudio publicado en Seismological Research Letters estimó que, como trasfondo de esta desviación, es muy probable que haya grupos de discriminación con átomos ionizados flotando cerca de la superficie de la Tierra.

READ  Top Gun Maverick: Tom Cruise pagó a la Marina de los EE. UU. para usar sus cazas

Siguiendo esta hipótesis, un grupo de especialistas estadounidenses y canadienses que estudiaron en profundidad la deflexión, relacionaron la aparición de extrañas luces con la presencia de “grietas”, valles de grietas donde dos partes de la corteza terrestre se mueven en direcciones opuestas.

Vibración en Michoacán y Ciudad de México

El número de muertos aumentó a tres por el sismo de magnitud 6,9 que sacudió una región mexicana el jueves cuando se confirmó la muerte de un bebé de cinco meses en Tecumán, en el oeste del estado de Colima.

Buyutian murió después de que una antorcha de gas estallara en su casa, su hermano y su titular también resultaron heridos, elevando a cinco el número total de heridos en el terremoto.

La zona de México donde ocurrieron los sismos.  foto/archivo

La zona de México donde ocurrieron los sismos. foto/archivo

El temblor ocurrió a la 01:16 hora local (06:16 GMT) y el epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur de Colcumen, Michoacán, donde también hubo un área el pasado lunes de 7.7, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La aberración del jueves se produjo tras las ondas de choque que sacudieron a México el lunes, menos de una hora después de las maniobras franquistas que se realizan cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, ocurridos en la misma fecha y considerados los más devastadores. La nueva historia.

Desde el sismo del lunes se han registrado cerca de 1.300 réplicas y el decano fue el jueves, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

ver también