Gluten y esclerosis múltiple: ¿cuál es la relación? - Europedias.com  
close

Gluten y esclerosis múltiple: ¿cuál es la relación?

La intolerancia al gluten se da al comer cereales que contengan esta proteína, como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta… Esta intolerancia se ha asociado, en algunos trabajos, con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lo que ha llevado a algunos expertos a preguntarse si una dieta sin gluten podría beneficiar a las personas con EM.

¿Qué dice la ciencia actualmente?

A día de hoy, no se ha podido identificar una relación directa entre la esclerosis múltiple y la intolerancia al gluten, pero podrían existir algunas conexiones. Una revisión de 2019 examinó los estudios existentes al respecto:

  • En tres de los estudios, una dieta sin gluten tuvo efectos positivos en marcadores de la enfermedad entre personas con EM.
  • Otro estudio encontró una dieta que incluía cereales y pan y que ofrecía protección contra la EM.
  • Cuatro de los estudios no encontraron ninguna relación entre la EM y la celiaquía.
  • Diecisiete de los estudios probaron marcadores de sensibilidad al gluten en personas con EM, con resultados inconsistentes.

Los estudios no se consideran de alta calidad, puesto que se han realizado en grupos pequeños de personas. Para probar un efecto positivo, sería necesario llevar a cabo un ensayo clínico con una muestra más amplia. Esto deja patente que se necesitan más estudios para confirmar una relación directa entre el gluten y la esclerosis múltiple.

Todavía no hay suficiente evidencia científica para afirmar que eliminar el gluten de la dieta tiene beneficios en las personas con esclerosis múltiple.

Seguir una dieta sin gluten con esclerosis múltiple

Actualmente, la evidencia científica nos dice que no existe dieta específica alguna para las personas con esclerosis múltiple y no hay evidencias claras de que seguir una dieta sin gluten pueda tener beneficios en este caso.

READ  ¿Más cerca de conocer las causas de la esclerosis múltiple?

Sin embargo, existen varias dietas que sí pueden ofrecer beneficios y, en todo caso, seguir una alimentación equilibrada y comer alimentos saludables es fundamental para la EM.

Antes de empezar ningún tipo de dieta, es recomendable consultar con los profesionales sanitarios para poder adaptarla a las necesidades individuales. Si se opta por una dieta sin gluten, hay que evitar todos los cereales que lo contengan: trigo, centeno, cebada, espelta, kamut, triticale, así como sus productos derivados (harinas, pan, pasta, galletas…).

Como con cualquier otra dieta, es recomendable escribir en un diario los alimentos que se consumen y la evolución de los síntomas de la EM. De esta forma, se puede ver más claramente los efectos positivos o negativos a nivel personal.

 

Referencias

Gluten and Multiple Sclerosis — How Are They Related? IVX Health. Disponible en: https://ivxhealth.com/blog/gluten-and-multiple-sclerosis-how-are-they-related/#:~:text=In%20three%20studies%2C%20a%20gluten,between%20MS%20and%20celiac%20disease.

Gluten-free Diet and MS. Multiple Sclerosis News Today. Disponible en: https://multiplesclerosisnewstoday.com/living-with-ms/ms-diet-nutrition/gluten-free-diet/

The role of gluten in multiple sclerosis: A systematic review. Multiple Sclerosis and Related Disorders. Disponible en: https://www.msard-journal.com/article/S2211-0348(18)30387-0/fulltext

Wheat proteins may cause inflammation beyond the gut. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/313514