Embarazo con esclerosis múltiple: qué hay que saber - Europedias.com  
close

Embarazo con esclerosis múltiple: qué hay que saber

Destacamos los aspectos más importantes que hay que conocer sobre el período del embarazo y la esclerosis múltiple en esta infografía.

Tener hijos es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona, pero especialmente cuando se combina una gestación con la esclerosis múltiple. Las mujeres que quieran ser madres pueden tener algunas dudas e ideas erróneas sobre el embarazo que pueden afectar a esta decisión.

Para poder tomar una decisión informada, es fundamental consultar con el neurólogo/a para tener todos los datos y planificar cuidadosamente el proceso. A continuación, te presentamos una infografía que puede ayudarte a resolver algunas de las dudas más comunes.

 

[Transcripción]

Embarazo con esclerosis múltiple: qué hay que saber

  • La esclerosis múltiple no supone ningún impedimento para ser madre: solamente implica algunos obstáculos distintos.
  • Se ha demostrado que el período de embarazo no empeora la enfermedad, sino que incluso la puede mejorar.
  • La gestación requiere una buena planificación: muchos tratamientos para la EM están contraindicados en el embarazo y la lactancia.
  • Es importante implicar a la pareja, valorar con ella varios factores y tomar una decisión conjunta sobre la gestación.
  • La lactancia no está contraindicada en el EM, siempre que no se tomen medicamentos peligrosos para los niños.
  • La fertilidad de las mujeres con EM es la misma que la de cualquier otra mujer, puesto que la enfermedad no la reduce.
  • Los síntomas que pueden empeorar son: aumento de peso, dolores lumbares, ciática, problemas urinarios o estreñimiento.
  • La EM no es hereditaria, pero si uno de los progenitores tiene EM la probabilidad de que los hijos la desarrollen es de entre el 1% y el 4%.
READ  Abandonar el sofá, un reto para la esclerosis múltiple

 

Referencia

Familia. MS in Focus. Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). Disponible en: https://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/MS-in-focus-3-Family-Spanish-1.pdf