Dólar hoy: el blue retrocedió, pero un precio secreto llegó a $312 - Europedias.com  
close

Dólar hoy: el blue retrocedió, pero un precio secreto llegó a $312

Incluso las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) para especular con dólares financieros, que sacaron del mercado ramas de tarifas energéticas y empresas que monetizan “dólares soja”, no pudieron contener el aumento de estos precios. Entre presiones inflacionarias, el largo desplazamiento del peso y el fortalecimiento del dólar en todo el mundo, hoy los paralelos alcanzaron su cotización más alta desde fines de julio.

La primera sorpresa del día viene del dólar estadounidense, una herramienta introducida en el mercado de capitales que permite la dolarización a través de negocios y conversión de bonos. Por primera vez desde el 28 de julio, cuando la atención se centró en la crisis política y económica, cruzó la marca de los $300. Además, cerró a cierre de ruta en $302,90, casi $4 más que ayer (+1,3%).

Lo mismo sucedió con el dólar facturado barato (CCL), un instrumento que permite depreciar la moneda verde en una cuenta bancaria fuera de Argentina. En este caso se registró en $312,16, que es un pago diario de más de $6 (+2%).

“El contexto es claro. El analista financiero Salvador Di Stefano indicó que Argentina enfrenta el escenario de escasez de dólares y abundancia de pesos, y esto se materializa en el mercado con una permanente y continua suba del dólar alternativo, además de una inflación que no detener su marcha ascendente.”

En el mismo sentido señalaron desde la Cartera de Inversión Personal (PPI), quienes aseveraron que “no sorprende la suba del dólar fiscal” porque el estímulo del “dólar soya” es un mecanismo monetario expansivo. El banco central trata con los exportadores a $200 (la retención más baja) y vende a los importadores a $145. Este desfase se cubre con una conversión respaldada en un 70% por activos con reservas internacionales y en un 30% por letras del Tesoro no convertibles, según los cálculos de la cotizada, lo que en efecto significa un respaldo “casi nulo”.

READ  Horóscopo de hoy de Nana Calistar 28 de junio de 2022 – La Opinión

“El dólar de la soja fue un buen catalizador, entró el dólar, pero también generó una liberación fuerte del peso que hoy terminó en presión. Si se libera el peso y no hay un plan económico como contrapartida, actúa la mejora en las perspectivas”. como el ancla y el no crecimiento de la economía lo justifica, el tipo de cambio está bajo presión. La respuesta del gobierno fue una nueva restricción a las empresas del sector. Son los mismos errores que cometieron hace tres años: el embargo no bajó el dólar antes, no lo hicieron ahora, y no lo harán mañana”, agregó el economista Christian Butler.

Sin embargo, al revés, pequeños árboles en la calle Florida vendieron dólares azules por $285. Disminuyó $2 respecto al día anterior (-0,6%), aunque al analizar el corrido semanal aún acumulaba $8 de avance.

Casa de cambio en la calle FloridaCasa de cambio en la calle Florida Ignacio Sanchez – La Nacion

El tipo de cambio mayorista oficial cotizaba a $145,16, lo que representa un avance diario de 27 centavos (+0,2%). Mirando la brecha contra el azul, fue del 96%; Contra CCL, el precio más alto del mercado, 115%.

En la ventanilla del Banco Nación, el dólar minorista oficial se vendía a $151, un aumento de 25 centavos respecto a ayer (+0,2%). En cuanto al dólar “solidario” con un impuesto del 65%, llegó a $249,15. El dólar “turista” se ofreció con una tarifa adicional del 75% a $264,25.

A nivel internacional, prevalecieron los temores de una recesión global luego de que la Reserva Federal de EE. UU. elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles para combatir la inflación en EE. UU. En un nuevo golpe a los países emergentes, el riesgo país subió hoy 41 unidades y alcanzó los 2.434 puntos básicos (+1,7%).

READ  LIBRA HOY – Horóscopo diario para el sábado 2 de julio de 2022 – Tarot y Vidente

Este movimiento en el índice desarrollado por JP Morgan se debió a la caída que introdujeron las últimas familias de canje de deuda. En el extranjero, cayeron al 3,4% (global 2046); A nivel local, 0,7% (a nivel mundial 2030).

En tanto, las acciones argentinas listadas en Wall Street (ADR) volvieron a tornarse rojas, en línea con la caída que mostraron las bolsas mundiales. Papel Globant cayó 8,5%, seguido de Despegar (-6,9%), Edenor (-4,1%) y Mercado Libre (-3,8%).

“Los clientes no pudieron absorber el refuerzo en el tono del halcón [línea dura] Ayer por parte de la Reserva Federal, se profundizó la caída de Wall Street, que no encontró compradores en estos niveles, pues en estos momentos prevalece una actitud cautelosa. Gustavo Beer, presidente del estudio Ber, explicó.

Sin veto, el S&P Merval logró repuntar un 1,7% y se estacionó en 149.480 unidades. Este jueves, el Comité de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires destacó a Cresud (+4,3%), Telecom Argentina (+4,3%), Cablevisión Holding (+3,9%) y Central Puerto (+3,7%).