Bailar para hacer ejercicio con esclerosis múltiple - Europedias.com  
close

Bailar para hacer ejercicio con esclerosis múltiple

Hacer ejercicio bailando puede ser una forma de realizar una actividad física para la esclerosis múltiple, que sea divertida, que no canse demasiado y que sea asequible y fácil de hacer en casa.

A diario, los profesionales que trabajan con personas con esclerosis múltiple se encuentran con la cuestión de qué actividad física podrían recomendar. Muy a menudo se proponen actividades físicas generales, como salir a andar, o bien actividades para realizar en casa pautadas desde el servicio de fisioterapia, que ayudan a la mejora de la condición física, tanto en general como de forma específica.

A menudo, las personas con esclerosis múltiple tienen altos niveles de fatigadificultades de movilidad que condicionan la práctica de ejercicio físico. Por eso, una tendencia en rehabilitación y actividad física podría ser encontrar una práctica que sea interesante para la persona y que presente rasgos de ocio, que no cansen demasiado y que se puedan hacer en casa.

Los niveles de fatiga y las dificultades de movilidad en la esclerosis múltiple pueden condicionar qué tipo de ejercicio se puede hacer.

Hacer ejercicio bailando

Siguiendo esta idea, el bailar podría ser una terapia interesante para la esclerosis múltiple. Hay estudios que demuestran que es una terapia recomendable y eficaz en personas con EM.

Se recomiendan pautas de dos sesiones semanales de unos 45 minutos de duración (hay que tener en cuenta el nivel de fatiga y adaptarlo en cada caso) en la que se pueden practicar diferentes modalidades de baile. Los estudios que se han realizado al respecto demuestran una aceptación muy positiva por parte de los participantes, a la vez que tenía un efecto positivo en la mejora del equilibrio y de movilidad en general.

READ  ¿Se puede demandar a una empresa si despide a alguien por padecer EM?

Las principales ventajas del hecho de bailar serían las siguientes:

  • Es un tipo de actividad física, a menudo, de intensidad moderada que mejora la condición física cardiorrespiratoria.
  • Puede ser una actividad “dual task” es decir, es un tipo de ejercicio que estimula el cuerpo y la mente a la vez. “Mens sana in corpore sano
  • Es una actividad que potencia las relaciones sociales, podemos hacer participar a la pareja, amigos…

Para finalizar, podríamos decir que el baile puede ser considerado una buena opción para las personas con esclerosis múltiple que desean hacer una actividad física que aporte una mejora tanto física como psicológica si se practica de forma habitual.

 

Autora: Marta Lordán. Fisioterapeuta.

 

Referencias bibliográficas

Ayán, C.(2011). Ejercicio Físico y Esclerosis Múltiple. Ed Wanceulen: Sevilla.

Patterson,K. K., Wong, J. S., Prout, E. C., & Brooks, D. (2018). Dance for the rehabilitation of balance and gait in adults with neurological conditions other than Parkinson’s disease: A systematic review. Heliyon, 4(3), e00584. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00584

Young, H. J., Mehta,T. S., Herman, C., Wang, F., & Rimmer, J.H. (2019). The Effects of M2M and Adapted Yoga on Physical and Psychosocial Outcomes in People with Multiple Sclerosis. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 100(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2018.06.032

Ng,A,Bunyan, S., Suh,J., Huenink, P., Gregory, T., Gambon, S., & Miller, D. (2020). Ballroom dance for persons with multiple sclerosis: a pilot feasibility study. Disability and rehabilitation, 42(8), 1115-1121. https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1516817