ADEPA alertó sobre intentos legislativos de regular contenidos en medios - Europedias.com  
close

ADEPA alertó sobre intentos legislativos de regular contenidos en medios

EL CALAFATE. La Asociación de Entidades de Prensa Argentina (ADEPA) advirtió hoy que ninguna ley debe obligar a la investigación periodística, afectar el debate publicado o interferir en el polémico cultivo e independencia de las tres autoridades del Estado, y así se expresa críticamente. La iniciativa All-Front, que pretende tipificar los delitos de “guerra de leyes”. Y lo hizo la entidad a través de la referencia semestral que presentó en la 60 Asamblea General Ordinaria celebrada en esta ciudad con la presencia de directivos y representantes de los medios de comunicación y fue aceptada por unanimidad.

“La labor educativa de los medios y periodistas puede ser cuestionada, pero las críticas -incluso las más severas- están lejos de ser un delito”, explica la entidad en el documento de seis páginas titulado “Libertad de Prensa, Fundación para la Convivencia Democrática”. Esto pone de relieve el contexto tambaleante que vive el país por la simpleza de la formación de expresión, que en las últimas semanas ha incrementado el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la madurez del caso Velidad.

El documento, cuidadosamente elaborado por la Comisión de Prensa y Libertad de Medios de la entidad, fue difundido luego de que la Vicepresidenta terminara su exposición a través del teleobjetivo en presencia del Tribunal Oral del Juzgado Penal Federal N°. Los próximos serán anunciados a los electos. Junta Ejecutiva para 2022/2023.

“Nuestra constitución nacional es muy clara: los ciudadanos deben tener la posibilidad de expresar sus opiniones sin censura previa. Lo mismo ocurre con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la que nuestro país está obligado. En efecto, la legislación argentina en las últimas décadas ha sido despojada de sus aspectos autoritarios y trasnochados, como los delitos de desacato, calumnia e injuria, que luego fue celebrada por un escritor y la sociedad en su conjunto”. Martín Etchever, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, durante la lección bianual de referencia sobre la situación del sector.

READ  ¿Quieres entender qué dice tu horóscopo para este miércoles 10 de agosto?

Y la referencia recordó que el ataque a Christina Kirchner, quien fue inmediatamente absuelta por Adiba, “inició una campaña desafortunada de ciertos sectores del oficialismo, que intentaron temerariamente vincular la actividad periodística a esta red criminal”. En ese contexto, la autoridad reiteró: “Con el pretexto de combatir el discurso de odio, no se debe promover ni intentar silenciar la crítica” porque se consideró que ello afectaría la sencillez de expresión.

El 1 de septiembre, Fernando Sapag-Montel intentó asesinar a Cristina KirchnerEl 1 de septiembre, Fernando Sapag-Montel intentó asesinar a Cristina Kirchner

El documento enumera las iniciativas legislativas conocidas en los últimos días que se consideró que tenían la intención de violar la simplicidad editorial. “Es claro que la prensa no está exenta de cometer errores e incluso de afectar los derechos de los demás. Pero el poder judicial siempre permanecerá abierto a posibles indemnizaciones. Al mismo tiempo, señaló que desde la última asamblea, la entidad ha reiterado Se expresó frente a “altas expresiones de desprecio e intolerancia”. Funcionarios y políticos contra medios de comunicación y periodistas.

Sobre este aspecto consideró: Uno de los argumentos más comunes que esgrimo es mezclar las investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción y las consiguientes remisiones judiciales con la idea de “guerra legal”, como advirtió la entidad.

Señalaron desde Adepa que estigmatizar a la prensa e intentar responsabilizarla por problemas de gobierno o actos de corrupción perjudica el debate abierto, “porque distrae de los problemas reales y de las soluciones que estos requieren. Insistir en tales teorías de la política exacerba sin descanso la fanatismo en posiciones extremistas, incluso podría servir de antesala a otro tipo de ataques contra periodistas como los de los últimos meses que han sido condenados por ADEPA”.

READ  Paro de porteadores EN VIVO: Últimas parte sobre las protestas de HOY 27 de junio, carreteras cerradas, regiones, acciones de gobierno y comunicados gremiales | aumento de combustible | EN VIVO | minuto a minuto | sutran | paro franquista de trafico | empresa

Por la estructura que alberga a los principales medios gráficos y digitales del país desde la restauración de la democracia en 1983, Argentina ha erradicado la violencia sistemática del Estado contra la vida de los periodistas.

“El crimen de José Luis Cabezas, el más grave ataque a la prensa desde entonces, que llegó hace 25 años, ha generado tal desconocimiento y demanda de justicia que se ha vuelto tan articulado y una barrera social a la recurrencia de este tipo de hechos. Desde ese punto de vista, la importancia de preservar, como sociedad, parte de la sensibilidad hacia cualquier acusación contra quienes hacen trabajo mediático”, advirtió Adiba.

El documento incluyó un resumen de los incidentes de aparente violencia contra periodistas que exigieron una declaración específica de la entidad y la intervención de la entidad en varias sentencias judiciales relacionadas con la actividad periodística, al tiempo que destinó un espacio para la sostenibilidad de los medios.

ADEPA enfatizó que el cultivo periodístico es fundamental para la salud de una democracia. Pero al mismo tiempo, advirtió que para que exista una prensa audaz también se debe asegurar su sostenibilidad. “Distintos organismos internacionales han advertido que la crisis económica que atraviesa la industria mediática mundial es una amenaza a su propia existencia”, dijo Echevers.

Respecto al final del documento, la autoridad consideró que tanto la labor mediática como la industria periodística atraviesan momentos de debilidad. La libertad de expresión, el ejercicio y la sustentabilidad del periodismo se ven afectados en el mundo, en la región y en nuestro país. Sin embargo, nuestro activismo sigue demostrando que es fundamental para la viabilidad del sistema democrático” y afirmaron que la entidad mira hacia el futuro “con entusiasmo y compromiso con los valores fundamentales del periodismo y una apuesta por seguir trabajando por una Prensa activa e incondicional, que trasciende las diversas miradas editoriales.

READ  The Umbrella Academy finalmente regresa a Netflix, vea lo que dicen los críticos sobre la temporada 3 y los gorriones